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Programa 13-11-10

Entrevista a Manuel Gutierrez (ADEMyS)
http://www.ademys.org.ar/

Para que nos de su visión sobre el estado actual de la Educacion Publica, hablamos con Manuel Gutierrez, Secretario General de ADEMyS-CTA (Asociación de Docentes de Educación Media y Superior).
Durante la charla manifestó que desde el 2003, el incio de la gestion Kirchner hasta estos dias, hay dos aspectos importantes como lo son la Ley de Financiamiento (2005) y la Ley Nacional de Educacion en lugar de la Ley Federal, en donde según el Secretario "hay continuidad de las políticas neoliberales". Las condiciones laborales de los docentes y la sobrecarga laboral en detrimento del pensar la profesion fueron aspectos que resaltó Manuel Gutierrez a lo largo de la entrevista.
Tambien manifestó que existe un proceso de privatización de la Educación Pública, marcado por una desinversión evidente en las instituciones públicas no así en las privadas, aspecto que según el secretario "legitima la fragmentacion social".

Si quiere escuchar la entrevista completa sólo tiene que poner play



    



Paulo Freire, un gran pedagogo

Paulo Freire nació en el estado de Pernambuco, Brasil, el 19 de septiembre en 1921. Su familia era económicamente humilde y Freire siempre reconoció que, a pesar de la situación, fueron sus padres quienes le enseñaron desde muy pequeño el valor del diálogo. Cuando las condiciones económicas familiares comenzaron a mejorar, Freire ingresó en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Recife. 

Estudió, también, filosofía y psicología del lenguaje, mientras trabajaba algunas horas del día como instructor en una escuela secundaria. Tiempo después dejaría las leyes y el Derecho para dedicarse de lleno a la educación popular. Freire criticó en forma implacable a las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. 

Una de sus principales críticas fue decir que la escuela formal deslegitima los saberes de los alumnos de las clases populares. De ahí la metáfora de que la institución escolar supone que el que llega a la escuela lo hace como un saco vacío en el cual hay que depositar los conocimientos, en otras palabras, se refiere a lo que denomina la “educación bancaria”.
 
A esta concepción Freire le opuso, como alternativa, una práctica educativa basada en el diálogo, donde el educador es a su vez educado por el educando y viceversa. Por eso se puede decir que el proceso educativo es una experiencia esencialmente comunicacional. La comunicación media en los procesos de enseñanza-aprendizaje y crea puentes entre los sujetos que intervienen en dicho proceso. Esta práctica problematizadora, dialógica por excelencia, organiza y constituye su contenido “en la visión del mundo de los educandos, en la que se encuentran sus temas generadores".

    


Informe sobre Educación

Foto: Rebelión Corriente Universitaria
Con la idea de aportar en el debate sobre la educación pública en Argentina, el informe se pensó en base a dos temáticas puntuales. En primera instancia, dar un pantallazo general de lo que fue el 2010, entendido como un año de conflictos estudiantiles, principalmente en tres ámbitos: en el nivel superior (UBA) sobre todo los casos de la Facultad de Sociales y la de Filosofía y Letras; los colegios secundarios en un reclamo directo hacia el gobierno macrista de la capital porteña, y en lo acontencido en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) como un conflicto que se sigue en pie hasta el día de hoy. Allí se pudo escuchar un clip   que hizo las veces de panorama de los reclamos que mencionamos.

En una segunda etapa, se pensó la posiblidad de abordar la consigna de la eduación popular. Para eso se presentaron audios de una entrevista con Claudia Korol, coordinadora de Pañuelos en Rebeldía, un equipo que se ocupa de la formación de formadores bajo este paradigma, entendido como una dimensión pedagógica que apunta a construir una herramienta política capaz de plantear la educación de un sujeto crítico y emancipatorio de la sociedad actual.

Para finalizar, se propuso darle un marco, si se quiere, propositivo para tratar de entender qué lectura se puede tener de este año de conflictos, con vistas a reflexionar acerca de cómo el estudiantazo se puede convertir en materia prima para que los jóvenes vuelvan a ser reconocidos como un actor político, no sólo legítimo, sino fundamental de cualquier posibilidad de cambio social.

Para escucharlo, por favor hacé click acá:

    

Más info en www.radiosur1027.org.ar

Hasta el sábado que vieneee!!!!