RSS Feed

Programa 06-11

Entrevista a Fabio Basteiro
En el programa del sábado entrevistamos al legislador porteño y ex-secretario general de la C.T.A. Capital, Fabio Basteiro. Hablamos sobre el modelo sindical de nuestro país y la relación entre el asesinato de Mariano Ferreyra y la burocracia sindical.
A continuación, les dejamos un extracto de la entrevista.

    



Anred

Entrevista a Lucas Rubinich

El sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Lucas Rubinich, reflexiona en "Quemar las Naves" sobre las reconfiguraciones y debates que se generan en el sistema político argentino a raiz de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.


    

  

Télam
BAE, Clarín, Perfil, Página/12

Informe sobre Sindicalismo

El informe de este programa estuvo pensado acorde con el eje temático propuesto para la segunda hora de QLN: Sindicalismo, historia y orígenes por un lado, y características y experiencias actuales, por otro. Sobre esta segunda “pata” la investigación se organizó en tres ejes fundamentales:

· Datos estadísticos: cuántas experiencias de cuerpos de delegados existen hoy por hoy en la Argentina? Cuántos trabajadores están sindicalizados en el sector privado y cuántos en el sector público? Cuántos quedan excluidos no sólo de los principales derechos sino de la opción de sindicalizarse, por estar en “negro”?


· Marco Legal. Principales leyes y reglamentaciones que regulan las condiciones laborales, así como también las posibilidades de sindicalizarse, crear nuevos sindicatos, etc.

· Experiencias actuales en la especificidad del sindicalismo argentino. Audios de una entrevista realizada con Oscar Martínez, sociólogo de Tel (Taller de Estudios Laborales), para tratar de entender mejor cuáles son las posibilidades reales de organizar un sindicalismo representativo y democrático, con lógicas de construcción distintas a las vigentes en el actualidad y al hegemónico modelo cegetista.


Además podrán escuchar un clip de voces propias del movimiento obrero argentino, así como reflexiones acerca de las experiencias de los trabajadores del Subte y el Grupo Clarín.

Los invitamos a escucharlo!!!